Diseño arquitectónico asequible para la mejora emocional en zonas de pobreza: Problemática.
- Arq.Joali Juárez Lujambio

- 4 nov 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 14 dic 2022
En la actualidad, México cuenta con 54 millones de personas viviendo en pobreza, y 9 millones más en pobreza extrema. De estos, 2.5 millones en pobreza y 155 mil en pobreza extrema residen en la Ciudad de México, de los cuáles, 521 mil sufren de carencia por calidad y espacios en la vivienda, mientras que 161 mil sufren carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda (SEDESOL, 2016). Esto es debido a que las construcciones recaen en un tipo de arquitectura repentina más no planeada, es decir, espontánea; resultado de la urgencia por cumplir con la finalidad de obtener una vivienda como derecho humano para satisfacer actividades de primera necesidad al mas bajo costo posible, dando el fenómeno de urbanización marginal como una alternativa de vivienda para aquellos de nivel socio económico bajo (Pinedo López, Lora Ochoa, Galván, 2014).

Si bien este tipo de edificaciones cumplen con la función de dar techo a los usuarios, también es primordial el resaltar las innumerables carencias que se engloban en ellas debido a la precariedad de ejecución con la que se llevaron a cabo. Se puede destacar la falta de confort térmico, visual y psicológico, por mencionar algunas.
Considerando que estas son las carencias en una sola unidad de un todo, dentro de una zona marginada, el impacto total que recae en los usuarios cuando dicha unidad es repetida en incontables veces en forma, color y materiales, (afectando no sólo a una unidad si no al entorno en el cual se encuentra establecida) se verá reflejado en su interacción sociológica, como bien se demuestra en altos índices de violencia, al considerar que el 66.1% de los pobres de la Ciudad de México se concentran en 5 delegaciones principales (SEDESOL, 2016). 3 de ellas están consideradas como las más peligrosas de la ciudad (Alto Nivel, 2018). De manera similar, se refleja el impacto en la baja percepción de calidad individual y social, incluyendo satisfacción de vida y felicidad, considerando que de las mismas 5 delegaciones anteriormente mencionadas, 4 de ellas se encuentran con las menores calificaciones en satisfacción de bienestar social de las 17 totales que conforman la ciudad (IBS-CDMX, 2016). Todo esto a causa de una habitabilidad austera, al considerar que ésta también recae en la espacialidad interior, en las áreas públicas y de recreación así como en el acceso a servicios básicos y de transporte (Ziccardi y González, 2015). Estos, además son carentes y hasta inexistentes a causa de la espontaneidad urbana con una visual generalizada del entorno a base de malos acabados y viviendas carentes de diseño en espacios con poca iluminación tanto pública como privada, propiciando incluso a ser focos de delictividad (Pacific Institute, 2013).

Fuente: "Colonia Morelos en la Cuauhtémoc, la más violenta en CdMx durante este sexenio." Milenio, 2022..
Si tenemos en consideración, que las instituciones gubernamentales no tienen comprendido ni especificado términos tan esenciales como lo es el habitar, no es de sorprenderse que nos encontremos con una urbe pobre en la que su sociedad se encuentra poco educada en relación a lo que conlleva una auto construcción favorable, sin mencionar la falta de apoyos económicos para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Sumando todo lo anteriormente mencionado, es primordial hacer el ejercicio de visualizarse viviendo día a día en este entorno tanto privado como público y el impacto psicológico que éste tiene en los habitantes de dichos lugares, valiendo para profundizar el cómo y por qué de las consecuencias que saltan a la vista con las cifras anteriormente mencionadas.
.
.
.
.
.
Hablemos de lo incómodo, de la realidad en la que vivimos. La arquitectura, el diseño interior, el paisajismo, urbanismo, el arte, entre muchas otras profesiones vistas como un lujo, abro el diálogo para considerar que podrían ser clave para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos. Esto no es propuesto inicialmente por mi, si no por científicos y especialistas en psicólogía, psiquiatría, neuroarquitectura y muchos más.
Como misión de Los Renovadores, que es , felicidad para todos mediante arquitectura creativa, me parece prudente compartirte el por que de mi interés en profundizar sobre este tema así como mis motivaciones al respecto.
Con ambos padres que vinieron de la pobreza y se enfrentaron a la vida con las enormes dificultades que esto con lleva, llevando a heridas psicológicas y emocionales, con repercusiones que van más allá de ellos como seres individuales. Siendo yo, arquitecta, paciente psicológica y psiquiátrica, considerando el pasado familiar; crece mi interés hacia la salud mental en general, me veo cuestionada desde hace varios años en la interrelación entre entorno y emociones. Como planteo en el último párrafo de este texto: "¿Qué pasaría si estas personas que viven en pobreza tuvieran acceso a un diseño arquitectónico asequible de acuerdo a sus posibilidades económicas? ¿Cómo afectaría este diseño a su salud emocional?" Con estas interrogantes frente a mi, es que hoy decidí escribir algo diferente y que es mi profundo interés. Por lo que te comparto parte de mi propuesta de tesis para ingreso de maestría en arquitectura en la UNAM realizada en el 2020, siendo este primer post (primero de varios) la introducción a dicho proyecto.
Espero sea de tu interés. Te invito a dejar tus comentarios o pensamientos al respecto.
Te dejo abajo un video complementario al tema.
Te recomiendo activar los subtítulos.
The psychological consequences of poverty. TEDMED
.
.
.
.
.







Comentarios