Diseño arquitectónico asequible para la mejora emocional en zonas de pobreza: Introducción.
- Arq.Joali Juárez Lujambio

- 12 jul 2022
- 4 Min. de lectura
El interés principal de esta tesis radica en mejorar la calidad de vida de las personas de bajos recursos por medio de un planteamiento arquitectónico asequible. Esta investigación tiene como influencia experiencias empíricas de personas que crecieron en un hábitat pobre y sus repercusiones sobre el bienestar emocional. Lo anteriormente mencionado, es un gran
detonante para desarrollar un tema que pudiera trascender a un cambio significativo.

Basta con observar el paisaje urbano de la ciudad en el que las casas parecen estar en permanente estado de construcción, junto a la ausencia de árboles y espacios verdes, hacen del gris la tonalidad predominante en el lugar. Si bien este tipo de edificaciones cumplen con la función de dar techo a los usuarios, también es primordial el resaltar las innumerables carencias que se engloban en ellas debido a la precariedad de ejecución con la que se llevaron a cabo. Entre estas, podemos destacar la falta de confort térmico, visual y psicológico, rompiendo con ello el estatuto en el que Luis Barragán establece que la arquitectura no solo debe cumplir con función sino también con espíritu y esas consideraciones deben ser aplicadas en cualquier tipo de arquitectura.

El planteamiento de este tema provoca el incitar a la alteración de las emociones humanas, beneficiadas por la experiencia directa e indirecta con los espacios construidos como su vivienda y el conjunto de ellas en repetición. Dichas construcciones no son estéticamente atractivas. Si bien la estética es un término subjetivo, no se cuenta con algún tipo de información oral o escrita que resalte el atractivo del paisaje urbano creado a base de este tipo de construcción.

Este fenómeno de atractivo visual se puede ver reforzado en la psicología ambiental y en la gran cantidad de estudios que hablan de esta conexión de arquitectura y su efecto en la mente. Dando cabida a su disfrute con esta propuesta a aquellos con menores posibilidades adquisitivas, que por lo tanto están limitados a tener un acercamiento con el diseño arquitectónico y sus beneficios. La arquitectura debe vivirse por todos de forma directa, no
debería limitarse a unos cuantos. Por el conocimiento de experiencias empíricas de individuos con carencias extremas tanto de vivienda y emocionales, se da a conocer que sus expectativas y experiencias vivenciales se han visto afectadas a raíz del entorno en el que viven. Esto va más allá, incluso para considerarse un tema de ciencia que se conoce como “psicología de la pobreza”.

Entonces, si consideramos los múltiples estudios que dictaminan las bases de diseño que demuestran los elementos que resultan atractivos para las personas, así como los efectos psicológicos y emocionales de los espacios bellos en los usuarios, comenzamos a cuestionarnos: ¿Qué pasaría si estas personas que viven en pobreza tuvieran acceso a un diseño arquitectónico asequible de acuerdo a sus posibilidades económicas? ¿Cómo afectaría este diseño a su salud emocional?
.
.
.
.
.
Hablemos de lo incómodo, de la realidad en la que vivimos. La arquitectura, el diseño interior, el paisajismo, urbanismo, el arte, entre muchas otras profesiones vistas como un lujo, abro el diálogo para considerar que podrían ser clave para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos. Esto no es propuesto inicialmente por mi, si no por científicos y especialistas en psicólogía, psiquiatría, neuroarquitectura y muchos más.
Como misión de Los Renovadores, que es , felicidad para todos mediante arquitectura creativa, me parece prudente compartirte el por que de mi interés en profundizar sobre este tema así como mis motivaciones al respecto.
Con ambos padres que vinieron de la pobreza y se enfrentaron a la vida con las enormes dificultades que esto con lleva, llevando a heridas psicológicas y emocionales, con repercusiones que van más allá de ellos como seres individuales. Siendo yo, arquitecta, paciente psicológica y psiquiátrica, considerando el pasado familiar; crece mi interés hacia la salud mental en general, me veo cuestionada desde hace varios años en la interrelación entre entorno y emociones. Como planteo en el último párrafo de este texto: "¿Qué pasaría si estas personas que viven en pobreza tuvieran acceso a un diseño arquitectónico asequible de acuerdo a sus posibilidades económicas? ¿Cómo afectaría este diseño a su salud emocional?" Con estas interrogantes frente a mi, es que hoy decidí escribir algo diferente y que es mi profundo interés. Por lo que te comparto parte de mi propuesta de tesis para ingreso de maestría en arquitectura en la UNAM realizada en el 2020, siendo este primer post (primero de varios) la introducción a dicho proyecto.
Espero sea de tu interés. Te invito a dejar tus comentarios o pensamientos al respecto.
Te dejo abajo un video complementario al tema.
Te recomiendo activar los subtítulos.
The psychological consequences of poverty. TEDMED
.
.
.
.
.







Comentarios