Arquitectura y salud mental
- Arq.Joali Juárez Lujambio

- 17 abr 2020
- 2 Min. de lectura
Si bien la arquitectura fue creada desde los primeros pobladores de la tierra con la finalidad de dar un refugio, con el paso del tiempo su utilidad se ha ido diversificando no sólo como expresión artística o como disciplina relacionada con la tecnología y movimientos sociales.

Desde hace ya varias décadas se viene estudiando el efecto de la arquitectura sobre los individuos y sus relaciones interpersonales así como su desarrollo personal o en sociedad. Sin embargo, desde hace unos últimos años se ha ahondado más en el tema planteando la arquitectura como una herramienta más que suma a tu salud mental, llegando a disciplinas tan complejas como la psicología ambienta o la neuroarquitectura (interdisciplina de neurociencia, psicología y arquitectura), que si bien tienen más de 50 años de existencia, hoy en día refuerza su importancia ante las problemáticas globales.

La neuroarquitectura es una disciplina que estudia como nuestro entorno modifica tu cerebro así como tu comportamiento, lo cual resulta primordial para los profesionistas de modo que tengan mas y mejores herramientas para el diseño y construcción de espacios que beneficien tu salud mental. Porque si, la arquitectura desde su concepción y estudio básico, esta enfocado en el bienestar humano.

La arquitectura va más allá de hacer cosas bonitas. La arquitectura es una disciplina completa que requiere un análisis y estudio de múltiples conocimientos, como bioclimática, ergonomía, espacialidad, sustentabilidad, entre otros, para poder ofrecer resultados óptimos.

Hoy más que nunca es que podremos observar los efectos que dependiendo del diseño que posean tanto interior como exteriormente, serán perjudiciales o benéficos para nuestra mente. Es por ello la importancia de tomar en serio la temática de arquitectura e interiorismo, pues va más allá de lo superficial y ataca, inconscientemente a nuestro avance o retroceso como ser humano.

Te invito a que hagas un pequeño ejercicio en la comodidad de tu hogar para comprobar estos principios. Sacándole provecho a tu permanencia prolongada, elige un lugar de tu hogar con el que no te encuentres satisfecho por completo, anota que piensas y sientes respecto a ese lugar. A continuación, procede a hacer algunas modificaciones, pueden ser mínimas o irte a lo grande, la finalidad es que haya un cambio en tu entorno. Podrás encontrar en mi post anterior varios consejos para modificar espacios tu mismo. Al finalizar tu renovación, procede a anota tus pensamientos y sentimientos en relación a la nueva imagen. Haz una comparación de lo que anotaste antes y después, verás que la diferencia será positiva. Puedes leer más sobre esto en mi primera entrada de este blog.

Si gustas tener una asesoría personalizada para que tu espacio luzca fabuloso, aprovecha nuestras promociones por temporada y no te pierdas de todo nuestro contenido.
Para finalizar, te dejo un video de uno de los arquitectos del reconocido despacho Foster + Partners con el que podrás conocer más sobre el tema.
Via: TEDx Talks
#architecture #arquitectura #saludmental #mentalillness #neuroarquitectura #psicologia #neuroarchitecture #fosterandpartners #remodelacion #renovacion #felicidad #cuarentena #covid #construccion #diseño #diseñinterior #diseñodeinteriores #interiorismo #disciplina #architect #arquitecto #blog #blogger #emprendedora #entrepreneur #sentidos #bienestar #mentalhealth #post #tedtalks







Comentarios