top of page

10 tips para hacer que un espacio luzca más grande

  • Foto del escritor: Arq.Joali Juárez Lujambio
    Arq.Joali Juárez Lujambio
  • 1 oct 2020
  • 5 Min. de lectura

Una de las problemáticas a las que podemos afrontarnos día con día con nuestros espacios, es que podemos percibirlos más chicos de lo que son. Eso puede provocar que te sientas encerrado, aburrido y saturado. Además si vives en un espacio pequeño, es muy probable que busques mil y un formas que te ayuden a que luzca más grande y que además puedas aprovecharlo al máximo.

ree

Te aconsejo que disfrutes de este tiempo adicional en casa para sacarle provecho a tus espacios haciéndolos lucir más grandes de lo que son sin necesidad de construir, derrumbar o gastar mucho dinero en ello.


Ya sea tu cuarto, estancia o home office, te dejo estos tips que te serán de gran utilidad para maximizar las visuales de tus espacios haciendo que te sientas más cómodo en ellos y por lo tanto más relajado e incluso productivo.


1. Usa en mayor porcentaje colores claros. Apuesta por el blanco.

Seguro esto es algo que ya has leído en muchos posts y también es probable que no te animes ya que piensas que por ello tu espacio puede lucir aburrido y que lo tuyo es el color. Te explico. El que uses en mayor proporción los colores claros, incluido el blanco, es únicamente para tus muros. Sin embargo, en tus accesorios puedes echar a volar tu imaginación con la combinación de colores que a ti mas te gusta. Incluso podrás ver que al contrastar la decoración colorida, con fondos claros y blancos, tendrás una combinación ganadora.

ree

2. Elige tonalidades frías en vez de cálidas.

Este punto tiene mucho que ver con el anterior ya que son complemento. ¿Por qué? No es lo mismo color que tonalidad. En este punto se mezclan los dos conceptos. Los colores claros en tonalidades frías son los ideales para hacer lucir un espacio más grande, sin necesidad de que el espacio sea frío en sí. De hecho, con los elementos correctos, un lugar con tonalidades frías y claras puede ser sumamente acogedor. Ahora, si buscas colores cálidos, elige la tonalidad correcta. Fíjate muy bien en la imagen a continuación y utiliza todos aquellos que se encuentren en el centro del círculo, de preferencia los del lado izquierdo (tonalidades frías), pero si vas a incluir cálidos que se mantenga en aquellos tonos más cercanos al centro.

ree

3. Pinta las paredes hasta unos 10 cm más o menos por debajo del techo y pinta el

zoclo del color del muro.

¡Este truco me encanta! Es una solución muy buena si lo que buscas es que un espacio luzca más alto de lo que realmente es y para ello solo necesitarás hacer dos cosas sencillas. Los últimos 5 a 10 centímetros de la parte superior de tu muro lo pintarás del mismo color del techo y el zoclo, que es la tira de aproximadamente 5 centímetros en la parte inferior de tu pared, lo pintarás del color del muro sin importar el material del zoclo. ¡Arriésgate y verás el resultado!

ree

4. Decoración mínima en mayor dimensión.

Menos es más, una frase muy conocida entre arquitectos y diseñadores. Que si bien es muy debatida, para la finalidad de este post, es ideal. ¿Por qué? Bueno, cuando tenemos un espacio chiquito es mejor utilizar la menor cantidad de elementos en vez de saturarlo con mayor cantidad y menor tamaño. Todo esto es cuestión de percepción visual, es fácil engañar al ojo humano y este truco vaya que te ayudará a lograrlo. Con esto no digo que dejes el lugar casi vacío o sin decoración, si no, que escojas muy bien los elementos a utilizar y que sobresalgan por su tamaño (sin caer en exageraciones o medidas desproporcionadas) ocupando el mayor espacio visual sin saturaciones ni perdiendo funcionalidad y espacialidad útil.

ree

5. Mobiliario bajos y redondeados

Existe mobiliario ancho, grande, alto así como todo lo contrario. Justo eso último es lo ideal para que los espacios luzcan más grandes. Procura utilizar mobiliario que no sea muy alto y que de preferencia no tenga esquinas en ángulos de 90 grados, ya que aunque no lo creas, esto ocasiona un efecto visual que puede engañar al ojo dando la sensación de que el espacio se corta y aquí lo que buscamos es fluidez visual. Los muebles y elementos decorativos con formas orgánicas son fabulosos pero no es necesario algo tan arriesgado, con ángulos ligeramente redondeados y alturas intermedias a bajas, podrás lograr el efecto deseado.

ree

6. Cuida la escala y proporciones

Hablando de alto y bajo, este punto es importantísimo. Está bien usar muebles pequeños siempre y cuando tu espacio sea pequeño. Todo debe ser proporcionado al espacio que vas a amueblar. No quieres que tu sala luzca vacía o que en tu habitación no puedas moverte con libertad debido al gran tamaño de muebles y decoración que elegiste. Existen tamaños adecuados para las diferentes dimensiones que buscas, incluso hay tiendas especializadas ya sea para muebles grandes o muebles pequeños así como multifuncionales y plegables que te serán de gran ayuda si quieres ahorrar espacio sin arriesgar el estilo.

ree

7. Elementos traslucidos y con superficies reflejantes

Existen muebles hechos de acrílico o de cristal al igual que elementos decorativos, los hay en cerámicos barnizado, espejo, metales como el cobre, plata, oro, oro rosado. Si te das cuenta, cada día están más de moda y existe un motivo para ello. El contar con este tipo de materiales y superficies, el paso de la luz aumenta haciendo que tu espacio se vea más iluminado y por lo tanto más grande.

ree

8. Múltiples fuentes de iluminación

Nuevamente menciono la luz por qué es super importante para que creemos los ambientes que queremos. En este caso el contar con fuentes de iluminación como lámparas colgantes, de pedestal o de escritorio, nos ayudarán primero que nada a tener más luz en un espacio que no tenga la suficiente y dos como elementos decorativos que le darán fluidez y equilibrio. Si a ello le sumas los materiales del punto 7, llevarás tu diseño a otro nivel.

ree

9. Espejos como ventanas

Superficies reflejantes igual a espejos. Úsalos sin miedo, es fabuloso todo lo que puedes lograr con ellos incluso en un espacio sin ventanas o con ventanas muy pequeñas, ya que el mínimo de luz se duplicará al reflejarse y le agregarás profundidad al espacio en donde lo estés colocando. Existen de muchísimas formas, colores y tamaños que podrán servirte para colocarlos en baños, habitaciones e incluso cocinas.

ree

10. ¿Cortinas? Sin cortinas o traslúcidas

Desde siempre hemos vividos rodeados de cortinas. Inmediatamente vez una ventana y piensas con que y como la vas a tapar pero ¿haz pensado que pasaría si no la colocas? Vas a lograr que un espacio este siempre bien iluminado además de que tendrás una visual al exterior que es muy benéfica tanto para los espacios como para el ser humano. Ojo, solo hazlo si realmente puedes prescindir de ella, pues la privacidad es primordial. En caso de que optes por si utilizar cortinas pero no sea un espacio que necesite tanta privacidad o que el paso de luz sea primordial a todas horas, te recomiendo que uses telas transparentes como gasas, chiffones o aquellas tipo red en persianas. Además, cuida los estampados o figuras que pueda tener el material, procura que si los vas a usar, sean de forma vertical de modo que el espacio luzca alargado.

ree

¿Qué piensas de estos tips?


Espero te gusten y si los utilizas, comparte tus resultados conmigo. Me encantaría saber como estás transformando tus espacios con los tips de Los Renovadores.


Para finalizar, te dejo un video que seguro servirá de complemento a lo que has aprendido el día de hoy. No olvides que puedo ayudarte a diseñar tus espacios por medio de consultoria y diseño interior completo.

Video via: SODIMAC

.

.

.

.

.

 
 
 

Comentarios


©2019 by Los Renovadores

bottom of page